miércoles, 18 de febrero de 2015

Los criterios SMART y las 5 P

Y a continuación os voy a contar algo que te lo venden en todos sitios como si fuera oro, cuando es algo obvio, pero es que lo obvio vende mucho. ¿Por qué? Pues porque la mayoría de la gente NO piensa y vive la vida sin control y sin hacer las cosas obvias. Es así, somos perezosos por naturaleza y no nos gustan que nos digan que hacemos mal las cosas, pero estamos dispuestos a pagar pasta a coachers, predicadores, psicólogos, que nos digan lo que tenemos que hacer. Porque somos así de inútiles. Cuando queremos hacer algo, es más fácil ponernos en manos de otra persona, en vez de decir, YO soy quien tiene que hacer las cosas y YO lo hago. Si os ponéis a leer libros sobre life coaching, desarrollo personal, etc, una de las cosas que van a hablar en casi todos es sobre los criterios SMART. Yo os voy a contar hoy aquí dos cosas: los criterios SMART y la regla de las 5 "P" . Con eso está todo el "pescao vendío". 


Por tanto, primero, una vez que hayas pensado en lo que quieres, tienes que hacer que esos objetivos sean SMART. SMART es un acrónimo en lengua inglesa que significa: Specific (específico) , Measurable (medible), Attainable (alcanzable) , Relevant (relevante), Time Bound (en un plazo determinado). Con un ejemplo fácil se entiende mejor. Si tu objetivo es "tener mucho dinero", eso no vale, tienes que definir específicamente cuánto dinero va a ser, pensar en cómo lo vas a conseguir y que sea algo realista, y en cuánto tiempo te propones alcanzar esa meta. Vamos, consiste en definir un plan de acción. Es muy frecuente que cuando definas un objetivo, te lleve a tener que definir otro para poder alcanzar ese primero. Por ejemplo, en el caso que he puesto, a la hora de plantear cómo vas a ganar ese dinero, es probable que te haga tener que definir otras cosas, como qué profesión quieres tener, o lo que sea. Así, hasta que todo este bien definido en tiempo y espacio. Y una vez que hagas esto, ya solo tienes que aplicar las 5 P:

- Tener Pasión en lo que hagas, desear y amar lo que haces vehementemente.
- Persistir en el empeño, no renunciar a la primera de cambio, no abandonar ante el primer fracaso.
- Planificar bien cada etapa, definir todos los pasos a seguir claramente con criterios SMART. Dividir cada tarea grande en tareas más pequeñitas, e ir haciendo las cosas pasito a pasito, ver cómo vas a medir lo que vas consiguiendo y pensar qué hacer en caso de fracaso y en caso de éxito. 
- Rodearte de Personas que te apoyen en la consecución de tus metas y huir de las personas tóxicas y derrotistas cargadas de negatividad. 
- Y por supuesto, mucha Positividad, y esto es lo MÁS importante de todo.


Parece fácil así escrito, pero os aseguro que requiere mucho esfuerzo y dedicación hacerlo bien, por eso la mayoria de la gente NO lo hace y lo obvio sigue vendiendo y la gente comprando esos libros de autoayuda, muchos best seller, que acaban en la estantería del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario